martes, 12 de abril de 2011

Un paso de Sortu para su legalización

ORTIZ, Saray
Durante el pasado 19 de febrero, distintas personalidades de la vida política, cultural y social vasca recorrieron las calles de Bilbao para pedir la paz y la legalización de todas las opciones políticas, entre ellas Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale. La marcha se desarrolló bajo el lema "Hacia la paz, hacia la legalización". Los bilbaínos se unieron en una marcha pacífica.
Sortu, el partido político cuyo ámbito de actuación son las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, fue creado en el mismo febrero de 2011. Ideológicamente se adscribe a la corriente del nacionalismo vasco conocida como izquierda abertzale, y desde su fundación ha sido considerado heredero de la ilegalizada Batasuna.
Sus impulsores han sido los exdirigentes del PNV, Xavier Arzalluz o Iñaki Zarraoa. Aunque a ella se han sumado también el empresario Xabier Goirigolzarri y Antton Lafont, además del miembro de CC.OO. Jesús Uzkudun.
En la presentación de la marcha, sus impulsores destacaron que el fin de la violencia de ETA es "indispensable" para la paz. Y también que la declaración de licitud de Sortu es "inseparable" a la construcción de la pacificación.
La izquierda abertzale apoya la convocatoria junto a los promotores de Sortu y formaciones como EA, Aralar y EB, y sindicatos como ELA, LAB, ESK o Hiru. Y es que izquierda abertzale ha defendido que la movilización será clave para conseguir una legalización absolutamente necesaria para la construcción de un escenario democrático.
El PNV, en cambio, a pesar de que apoya la legalización de estas opciones políticas, ha afirmado que no enviará ninguna delegación oficial a la marcha. Mientras que el PP, ha rechazado la manifestación ya que, a su juicio, supone “hacerle el juego” a Batasuna, sin exigirle que rompa de una manera definitiva con ETA.

Saboteo de la paz
La Fiscalía General del Estado anunció que antes del próximo 11 de marzo presentará una demanda ante el Tribunal Supremo para pedir que Sortu no sea inscrito en el Registro de Partido Políticos. Todo esto por ser, en su opinión, el nuevo partido es sucesor de Batasuna.
El ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado varios informes policiales sobre los orígenes de Sortu y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y ETA. Junto a estos informes, el Ministerio del Interior envío también a ambas instituciones los estatutos y  el acta fundacional de Sortu. A partir de que se presenta la demanda, la Fiscalía tendrá 19 días para instar al Tribunal Supremo a que decida sobre la legalidad del nuevo partido.
Y a pesar todo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado desconocer que la Fiscalía vaya a pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos. Pero admite que la noticia "suena razonable" por los informes policiales que desde el Ministerio del Interior se enviaron.
Todavía se encuentra la población vasca en vilo, esperando la decisión del Tribunal Supremo sobre el nuevo partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More