viernes, 29 de abril de 2011

Ellas :)

Ellas. Ellas son las que me apoyan siempre, las que me sacan una sonrisa en los malos momentos. Son las que hacen locuras conmigo cuando cualquier otra persona no lo haría por vergüenza, ellas son las que entienden mis locuras, y las que con una mirada saben lo que pienso, sin tener que decir nada. Con ellas no es necesario discutir, ni enfadarse porque la verdad siempre va por delante en todo lo que nos decimos. Somos muy diferentes, pero nos queremos, nos apoyamos, y nos complementamos. 
Sobre todo con ellas he compartido risas, locuras… podemos pasar horas diciendo cosas sin sentido, bailando, cantando… y pensar que no somos normales, pero no nos importa porque así somos felices.
En muchas ocasiones pienso la suerte que tengo en tenerlas, ante todas las dificultades que hemos tenido hemos permanecido unidas. Con ellas he aprendido el significado de AMISTAD y espero que nunca se rompa todo lo que hemos construido juntas.
Os quiero feis. Siempre juntas.
Y como os dije el otro día... fue la mejor decisión de mi vida.

Esti.

lunes, 25 de abril de 2011

Maitane Zalduegi: “Te da decepciones como cualquier otro trabajo, pero también alegrías insuperables”





Maitane Zalduegi; coreógrafa, profesora de jazz-dance (estilo propio del teatro musical) de varios niveles en la escuela de baile La Alameda entre los que hay un grupo de bailarines profesionales, profesora en Getxo Antzerki Eskola, miembro y fundadora de la asociación Teatro Musical “Tiki TitÁ” junto con Itziar Lazkano y Gurutze Beitia. Una persona que transmite a sus alumnas y alumnos día a día la gran energía que posee.
Quedamos en La Alameda. La música ya inundaba la escuela en cuanto entré. Recorro el pasillo y en la primera clase encuentro a la coreógrafa, bailando en una sala llena de espejos. Nada más verme esboza una sonrisa y me invita a sentarme en un banco de la misma sala, donde mantuvimos una conversación agradable y fluida.

Saray Ortiz. ¿Qué te llevó al baile?
Maitane Zalduegi. (Ríe ante la primera pregunta) “Es una historia larga. Mis padres eran bailarines; además, mi madre concertista de piano y mi padre actor. Los seis hermanos estamos metidos en el mundo de las artes escénicas”.
S.O ¿Te gustaba bailar desde niña?
M.Z “De pequeña lo odiaba. El estar todos en casa metidos en este mundo hacía que lo odiara. Pero a los 18 se me abrieron las puertas. Creo que siempre me gustó, pero lo descubrí entonces”.
S.O ¿Con qué estilo comenzaste?
M.Z “Primero fui a Londres, pero comencé en serio en Barcelona practicando seis horas al día principalmente con contemporáneo, clásico y jazz-dance”.
S.O ¿Y hay algún estilo que te habría gustado aprender?
M.Z “Siempre me ha gustado el claqué.  Y un estilo de ahora, hip-hop”.
S.O ¿Te animarías ahora?
M.Z “Estoy tomando clases de claqué”.
S.O ¿Recuerdas tu primera actuación profesional? ¿Donde fue?
M.Z “Sí, en Barcelona, en el Teatro Tívoli y con el musical Evita”.
S.O ¿Sobre qué escenario te gustaría actuar?
M.Z “Más que escenario, me habría gustado en musicales como Chicago”.
S.O ¿Y con qué bailarín o bailarina?
M.Z “Más que con algún bailarín o bailarina, me habría gustado trabajar con coreógrafos como Bob Fosse y Jerome Robbins”.
S.O Entre otros sitios has actuado en el Arriaga, ¿cómo es la sensación de estar en un lugar tan importante y ante tantas personas?
M.Z “El público impresiona siempre. Cuando uno respeta su trabajo te impone lo mismo un teatro pequeño que uno grande”.
S.O ¿Cuántas horas le dedicas al día a bailar?
M.Z “Las 24 horas, es mi profesión. Lo que es bailar, una media de tres-cuatro horas diarias y el resto diseñando coreografías”.
S.O ¿Has estado en muchas academias o compañías?
M.Z “Cuando estuve en Madrid y Barcelona, además de formarme pude vivir como bailarina profesional, trabajé en musicales como  Jesucristo Superstar, en T.V., etc. Cuando vine a Bilbao las clases fueron mi modus vivendi. A veces salían trabajos de bailarina, y a medida que han pasado los años me he consolidado como coreógrafa, Pero nunca he dejado de dar clases”.
Actualmente estoy como profesoraen la asociación de Teatro Musical con Itziar Lazkano y Gurutze Beitia; en la Escuela de Teatro de Getxo, en la escuela de baile La Alameda” y dando unos cursos de teatro musical para el ayuntamiento de Bilbao (Cultura). Y con las obras “Sekula bai”, “Hienas rellenas”, “Vaya semanita” y “Arratoitxu Pinpirina” como coreógrafa.
S.O Desde mi punto de vista como participante de tus coreografías y desde el punto de vista del público, la puesta en escena es alucinante, ¿de dónde sacas la inspiración?
M.Z “<<Qué casualidad que la inspiración me pille siempre trabajando>> cita. Creo en el trabajo, pensar que hay que mejorar las cosas. No conformarme, ser peleona, estudiar, ver trabajos de otros coreógrafos… es trabajo” combinado con dedicación y amor a lo que uno hace.
S.O ¿Alguna lesión te ha impedido participar en alguna actuación?
M.Z “Sí, muchas. Sobre todo al dar clases, un día, practico con las alumnas excesivas repeticiones, otro, la parte derecha únicamente,  otro, una zona del cuerpo concreta, y no consigo tener un equilibrio muscular correcto. Normalmente son lesiones por estrés muscular por sobre repeticiones de un ejercicio. Te maltrata el cuerpo, también la edad. Los pocos minutos de tiempo libre se lo dedico a mis hijos, ahora que son algo mayores estoy empezando a dedicarlos un poco a mí, y estoy yendo al gimnasio a unas máquinas para corregir las descompensaciones musculares”.
S.O Siempre se ha oído que el mundo del espectáculo es peligroso por el tipo de compañías, ¿qué opinas al respecto?
M.Z “Hay que tener cuidado, hay tanta competencia… El añadido es que cuando empiezas esta carrera eres joven, te pilla de niño. Trabajas muy cercana a la gente, hay muchas emociones de por medio, hablas de cosas íntimas, aprendes a tener una mente más abierta que en otras profesiones. Hay mucha más competencia agresiva que en otras profesiones.
Por otro, es un mundo inseguro, no tienes trabajo para el resto de tu vida. En un año puedes hacer cuatro o cinco trabajos. Es difícil que te atrevas a asentarte. No sabes qué va a ser de ti el año que viene”. 

Saray Ortiz Crespo


sábado, 23 de abril de 2011

Soñaré.

Quizá algunos conozcan esta canción. Tal vez no les guste la artista que la ha creado y sin escucharla siquiera, no le den una oportunidad y no la escuchen. O a lo mejor la escucharon hace años, cayó en el olvido y hoy puedan volver a revivirla. Pero para gustos los colores. Solamente un consejo: atended a la letra y reflexionad.



                                                                                                                                        Ohiane.

jueves, 14 de abril de 2011

Despertar.

“Hace meses que me hago una pregunta casi a diario, de manera repetitiva y que tiene que ver con el mundo en que vivimos: ¿Nos tomamos el tiempo suficiente para reflexionar, para echar un vistazo a nuestro alrededor? Yo creo que no. Si lo hiciéramos nos daríamos cuenta de que hablar mal de los demás, hacer daño, robar o por ser un poco más sutil, tomar prestado lo que no es tuyo sin permiso, prevaricar, desear el puesto de trabajo de un amigo o un compañero son ahora pecados tan comunes y pasan tan desapercibidos que, en breve, hacer el bien pasará a estar mal visto.”
Por Patricia Conde.

Caminas por la calle. Si eres joven con cascos, escuchando música a todo volumen haciendo caso omiso a tu alrededor, a paso ligero, con prisas, la hora en la pantalla del móvil. Una madre con sus hijos, de uniforme. Hora punta. Claro, ¿qué esperaba? Un banco de madera, orientado al puente, una pareja anciana mira al frente, él parece aburrido pero su señora lo ignora mientras piensa en quién sabe qué asuntos que le rondan por la cabeza.

Situaciones como estas, vistas desde la parada del autobús. ¿Solo desde ahí? Sí. Tal vez. El único instante de reflexión sobre tus iguales. Derecha. Izquierda. Semáforos. Tu mirada busca el autobús. Es inútil, aún no debe venir. Tienes suerte, la vida te da una oportunidad para que pienses en los demás, en ti, en lo que quieras, pero en pause.

Y en ese momento, cuando por cabezonería unos segundos después sigues empeñándote en buscar entre el tráfico, las ves. Mil historias distintas, mil guiones sin fecha de caducidad. Esa señora cargada con bolsas del supermercado que se dispone a cruzar la carretera, con miedo, inseguridad. Me pregunto cómo habrá llegado hasta aquí, si habrá sufrido más de la cuenta, si habrá disfrutado lo suficiente. El joven extranjero que espera sentado a mi lado, las motivaciones que le habrán traído a esta ciudad, sus problemas, quebraderos de cabeza. El niño que se toma el sándwich de mortadela ignorando que al llegar a casa le espera una sorpresa. La viva imagen de la felicidad. Lo que todos los afortunados han sentido alguna vez en su corta travesía.

Cada persona está compuesta por cuerpo y alma, en el siglo XXI deberíamos añadirle cierto detalle; la burbuja. Sí. El ser humano se compone de cuerpo, alma y burbuja. Deberían cambiar los libros de texto ya. Es más, voy a llamar a las editoriales para que no se olviden de ningún detalle fundamental. La burbuja en la que vivimos. Ciegos.

La sociedad está cambiando, me atrevería a decir que demasiado, y no para bien, desafortunadamente.

Sinceramente, la esperanza es mi aliada en la vida y en esta ocasión, de nuevo, me aferro a ella al pensar que siempre nos quedan esas estrellas del camino. Valientes. Inconformistas. Hambrientos de mejoras.

De manera pausada y como si de una gripe se tratara, contagiando solidaridad y empatía, el ser humano conseguirá, finalmente, abrir los ojos. ¿O tal vez no?

Ohiane.

martes, 12 de abril de 2011

Un paso de Sortu para su legalización

ORTIZ, Saray
Durante el pasado 19 de febrero, distintas personalidades de la vida política, cultural y social vasca recorrieron las calles de Bilbao para pedir la paz y la legalización de todas las opciones políticas, entre ellas Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale. La marcha se desarrolló bajo el lema "Hacia la paz, hacia la legalización". Los bilbaínos se unieron en una marcha pacífica.
Sortu, el partido político cuyo ámbito de actuación son las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, fue creado en el mismo febrero de 2011. Ideológicamente se adscribe a la corriente del nacionalismo vasco conocida como izquierda abertzale, y desde su fundación ha sido considerado heredero de la ilegalizada Batasuna.
Sus impulsores han sido los exdirigentes del PNV, Xavier Arzalluz o Iñaki Zarraoa. Aunque a ella se han sumado también el empresario Xabier Goirigolzarri y Antton Lafont, además del miembro de CC.OO. Jesús Uzkudun.
En la presentación de la marcha, sus impulsores destacaron que el fin de la violencia de ETA es "indispensable" para la paz. Y también que la declaración de licitud de Sortu es "inseparable" a la construcción de la pacificación.
La izquierda abertzale apoya la convocatoria junto a los promotores de Sortu y formaciones como EA, Aralar y EB, y sindicatos como ELA, LAB, ESK o Hiru. Y es que izquierda abertzale ha defendido que la movilización será clave para conseguir una legalización absolutamente necesaria para la construcción de un escenario democrático.
El PNV, en cambio, a pesar de que apoya la legalización de estas opciones políticas, ha afirmado que no enviará ninguna delegación oficial a la marcha. Mientras que el PP, ha rechazado la manifestación ya que, a su juicio, supone “hacerle el juego” a Batasuna, sin exigirle que rompa de una manera definitiva con ETA.

Saboteo de la paz
La Fiscalía General del Estado anunció que antes del próximo 11 de marzo presentará una demanda ante el Tribunal Supremo para pedir que Sortu no sea inscrito en el Registro de Partido Políticos. Todo esto por ser, en su opinión, el nuevo partido es sucesor de Batasuna.
El ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado varios informes policiales sobre los orígenes de Sortu y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y ETA. Junto a estos informes, el Ministerio del Interior envío también a ambas instituciones los estatutos y  el acta fundacional de Sortu. A partir de que se presenta la demanda, la Fiscalía tendrá 19 días para instar al Tribunal Supremo a que decida sobre la legalidad del nuevo partido.
Y a pesar todo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado desconocer que la Fiscalía vaya a pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos. Pero admite que la noticia "suena razonable" por los informes policiales que desde el Ministerio del Interior se enviaron.
Todavía se encuentra la población vasca en vilo, esperando la decisión del Tribunal Supremo sobre el nuevo partido.

lunes, 11 de abril de 2011

Adele, la esperanza del soul


En una mundo en donde la industria de la música empieza a entonar su réquiem rodeada de fugaces estrellas juveniles sin talento y ritmos pop generados por un ordenador, aparece Adele Adkins, una británica de 22 años que ha logrado batir todos los records en las listas británicas manteniéndose en primera posición durante 11 semanas seguidas con su último disco, “21”, desbancando al mismísimo Bob Marley.

    “21” es un disco que destila, al igual que Adele, soul por cada uno de sus poros. Canciones como “I found a boy” nos hacen recordar a Otis Redding, a esa época de voces desgarradas y canciones cantadas con alma. Pero esta joven cantante de aspecto antitético a las divas de hoy, no solo ha tenido la valentía de desafiar a la industria de la música con su impresionante voz sino que se ha atrevido a versionar a gente como Aretha Franklin o The Cure y convertir esas canciones en completamente suyas.

   Su anterior disco, llamado “19” la lanzó a la fama en 2008 con el single Chasing Pavements que le hizo ganar 2 premios Grammy. Tanto el éxito de su anterior disco como el de “21” la han llevado a las primeras posiciones de “los más vendidos” de Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Alemania... pero en España, pese a haber dado la semana pasada dos conciertos en Madrid y Barcelona con un éxito absoluto, apenas es conocida.

   Para remediarlo he escrito esta entrada en el blog y a continuación os dejo mis dos canciones favoritas del disco. Si tenéis la oportunidad escuchadla, porque es de esa gente que te devuelve un poco la fe en la música.





sábado, 9 de abril de 2011

Hoy ha sido un día especial de esos de los que no se olvidan...ha sido un dia de risas, de confidencias, de locuras...resumiendo de amistad. Y hablando de todo un poco me he acordado de este cuento que la primera vez que me lo contaron fue para mi muy especial y he querido compartirlo con vosotr@s.

Dedicado a mi segunda fila...
Espero que os guste.

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador...

Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejó todo y partió.

Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada. Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar. El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:
Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:
Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas

El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.Una por una, empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años... Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó. Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- “No, por ningún familiar”, dijo el buscador. “¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?”

El anciano sonrió y dijo:

- "Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...: cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:

A la izquierda, qué fue lo disfrutado... A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo...

Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media...?Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso...¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo...?¿Y la boda de los amigos?¿Y el viaje más deseado?¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?¿Horas? ¿Días?

Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... Cada momento.

Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido".

Jorge Bucay

lunes, 4 de abril de 2011

Retromóvil en Mungia

    Si uno es un apasionado del automóvil, de las brillantes llantas, del rugido del motor y del olor a gasolina, o de los que sueñan con conducir un Cadilac por la famosa ruta 66,  un Rolls-Royce como un lord inglés, o simplemente quieren volver a contemplar aquellos pequeños coches que lo llevaron de verano por toda España tienen, en el País Vasco, dos opciones: La Torre Loizaga o la exposición de coches clásicos de Mungia que organiza la asociación del Goggomobil todos los terceros domingos de los meses impares. 

En esta ocasión el tiempo nos dio una tregua y pudimos sacar a la joya de la familia: un Citroen DS de 1973. Después de causar unas cuantas miradas de curiosidad en nuestro viaje, llegamos a Mungia. Se elige esta localidad porque fue en sus fábricas, en pleno milagro económico español, donde el Goggomobil fue creado en exclusiva y donde se convirtió en el competidor del mítico seiscientos. 


La exposición es de entrada gratuita y los aficionados pueden llevar todo vehículo considerado clásico, es decir, de una antigüedad superior a 25 años. Además se organiza un pequeño mercadillo en el que se pueden adquirir juguetes antiguos, números atrasados de revistas del motor, recambios o incluso coches de scalextric de todo tipo. Así pues si uno es un coleccionista de estos artículos, aquí puede encontrarlos a un precio menor que en las tiendas oficiales.  

Los primeros coches en llegar fueron varios seiscientos y un par de Minis. Poco a poco el recinto fue llenándose con Escarabajos (Wolsvagen 1300), un Renault Alpine, un Renault 4L (también conocido como cuatrolatas), un Fiat Abhart, un Renault 8, varios Dos Caballos y un Triumph TR6. Pero sin duda alguna los reyes fueron nuestro Citroen DS, un Austing-Healey y el todopoderoso Ford Mustang rojo que se llevó la mayoría de las miradas. También hubo lugar para las motos y para alguna que otra curiosidad como una Siata de caja abierta, la única de toda España.

  No abundan las actividades como esta, en las que los enamorados de los coches pueden presentar a esas criaturas que tanto dinero y esfuerzo les han llevado en algunos casos y a las que algunos quieren y cuidan como si de sus propios hijos se trataran, por eso la exposición no es simplemente un lugar en el que poder admirar estas joyas del motor, sino que se convierte en un lugar de reunión, un foro en el que apasionados de diferentes lugares comentan curiosidades y se dan consejos sobre talleres, seguros, etc...

Este tipo de concentraciones dan la oportunidad de contemplar vehículos nunca visto u olvidados. De crear nuevos entusiastas del motor o de reafirmar a quienes ya lo son. De poder exponer en algún lugar esos coches que de otra forma estarían abocados, únicamente, a los paseos de fin de semana. Así que ya sabéis, si sois amantes de aquellos maravillosos cacharros hay una nueva exposición a finales de Mayo. 

Alicia Macias. 

Master Class Benéfica en Vitoria

Dicen que el deporte es bueno, pero las agujetas que tienes al día siguiente no dicen lo mismo.  Si es que no hay nada mejor que irse un viernes por la tarde después de una semana acumulando cansancio a hacer ejercicio, eso sin contar el día tan esplendido que hizo. Sin embargo, todo sea por aportar un granito de arena en la lucha contra el cáncer de colon. Esta actividad podría haber tenido mucho más éxito si ese mismo día no se hubiera celebrado la gran fiesta universitaria, como es la Arabatakada. Está claro que comparando cifras este es un evento insignificante, ya que acudieron unas 80 personas, y a la Arabatakada como mínimo 8000 persomas.

Esta Master Class Benéfica tuvo lugar en el polideportivo de la Ciudad Deportiva de Baskonia, BAKH y fue dirigida por uno de los mejores Presenters Internacionales, Oscar Peiró. Este evento constaba de tres clases: Body Combat, Body Attack y Body Balance, además de una pequeña charla informativa sobre la importancia del deporte para poder combatir el cáncer. El único requisito para participar era ser mayor de 16 años. El precio para socios era de 2 euros y de 4 euros para los que no lo eran. La recaudación del evento irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para luchar contra el cáncer de colon.

Durante cuatro horas, desde un escenario, Oscar Peiró, la Presenter Nacional, Ainara Cabello y el equipo del BAKH dirigieron los ejercicios con mucho entusiasmo y energía. Supieron animar al público e interactuar con él, ya que en algunos ejercicios bajaban del escenario para realizar con los participantes pequeños juegos, para salir de la monotonía. Hasta el último momento estuvieron al 100 por 100, sin dar señales de cansancio. Además, se notaba que realmente disfrutaban con lo que estaban haciendo.

A la entrada se les entregó a los participantes una bolsa con un Acuarius y unas hojas informativas del BAKH. La primera sesión fue la de Body Combat una mezcla entre Kick Boxing, Karate, Kung Fu, Tai-Chi, Full Contact, Taewkondo… sin embargo no es un arte marcial. Es un deporte en el que se realizan coreografías y movimientos a base de puños y patadas. Para los que no habían practicado nunca este deporte les costó un poco, ya que se necesita mucha técnica y la única manera de conseguirla es practicando. Pero al cabo de unos quince minutos se podía ver una pequeña evolución en la que los participantes sentían seguridad y poder en sus movimientos. Era gracioso observar como muchos nos sentíamos ridículos realizando esos movimientos, dando patadas y puñetazos imaginándo que teníamos en frente a nuestro peor enemigo.

Fue una hora y media muy intensa en la que solo hubo un pequeño descanso de 5 minutos. Después tocaba la sesión de Body Attack en la que mucha gente se sentó, ya que para los que no estamos acostumbrados era imposible seguir el ritmo. Esta modalidad de Fitness está inspirada en el atletismo, y tiene un gran parecido al aerobic. Esta hora fue más dinámica y con menos técnica que la anterior, aunque con la misma intensidad en brazos y piernas.

En esta modalidad se incluyó media hora de Body Jam, una sesión de baile coreografiada, dirigida únicamente por Ainara Cabello. Triunfó más entre el sexo femenino, ya que tenía  muchos movimientos de cadera y de hombros. Llegados a este punto en el que la modalidad requería más coordinación y ritmo muchos participantes se dieron por vencidos y abandonaron la actividad. Con esta sesión la intensidad de los ejercicios empezó a disminuir

La última sesión que se realizó fue la de Body Balance una combinación entre el Tai Chi, Yoga y Pilates. Es una disciplina que busca equilibrio entre la mente y el cuerpo. Después de 3 horas y medio de intenso ejercicio se agradecía la atmósfera tranquila que se creó para realizarla. Fueron pocos los valientes que aguantaron hasta este punto, sin embargo fue muy reconfortarte para los que participamos, ya que nuestros músculos se estiraron y se relajaron.

Después de la realización de cada una de estas modalidades se hacían estiramientos que servían para poder relajar un poco los músculos doloridos y no tener lesiones o dolores muy fuertes. Eso si, el ejercicio que menos éxito tuvo en las fases de estiramientos eran los abdominales y las flexiones. Era envidiable como los hacían Peiró y sus compañeros, pero pocos participantes seguían su ejemplo. La verdad es que estos dos ejercicios nunca tienen éxito, todavía recuerdo las clases de educación física cuando nos mandaban hacerlos, todos intentábamos escaquearnos o hacer de menos sin que el profesor se diera cuenta.
Un médico del BAKH en un descanso dio una pequeña charla sobre lo importante que es hidratarse mientras haces ejercicio y de lo importante que es hacer deporte para combatir enfermedades, entre las que entra el cáncer. De ahí, el regalo de la botella de Acuarius, ya que al llevar azúcar evita la deshidratación y reduce las agujetas del día siguiente..

Después de una tarde de gran esfuerzo físico, al día siguiente llegan las agujetas, que la mayoría de los participantes habrán tenido en brazos y piernas, entre los que me incluyo. No podemos obviar que estos eventos pronto se pondrán de moda, ya que es una forma mucho más eficaz de recaudar dinero para una buena causa, que pidiendo sin dar nada a cambio. Además, estas actividades atraen mucho al público porque todo el mundo no se puede permitir un gimnasio (ya que clasificarlos de baratos sería mentir) y es más fácil que te dirijan el ejercicio a tener que ponerte tu solo. Eso sin mencionar en la sociedad en la que vivimos donde el aspecto físico es algo muy importante para ambos sexos.




Estibaliz LOSADA




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More